Sobrecarga

La exposición de los tejidos a niveles de estrés de entrenamiento más altos de lo que están acostumbrados se describe como (1,2).

El concepto es que desafiar los niveles actuales de condición física/rendimiento da como resultado ganancias compensatorias (1). La sobrecarga excesiva y el descanso insuficiente, por otro lado, pueden provocar sobreentrenamiento, lesiones y degradación del rendimiento (2).

Por ejemplo, un corredor corre más rápido de lo normal para mejorar su resistencia.

Reversibilidad

El descubrimiento de que la eliminación de la carga tisular resultó en la pérdida de adaptaciones favorables de condición física/rendimiento se describe en detalle aquí (1).

Concepto anatómico: el cuerpo se adapta a la ausencia de una actividad específica y una baja carga de entrenamiento mediante la atrofia y la degradación de la condición física/rendimiento (1).

Por ejemplo, un fisicoculturista se lamenta de no haber hecho ninguna mejora muscular desde que regresó de unas vacaciones de dos semanas.

Progresión

Para sostener la sobrecarga tisular y, como resultado, generar una adaptación continua al entrenamiento, el estrés del entrenamiento debe incrementarse de manera gradual y metódica (2).

Los factores de entrenamiento (es decir, frecuencia, intensidad y volumen) deben elevarse para promover una adaptación adicional a medida que aumenta el estado físico/rendimiento con el entrenamiento. La tasa de avance es crítica; ir demasiado rápido puede causar daños, mientras que avanzar demasiado lento puede retrasar el logro del objetivo (2).

Por ejemplo, si un levantador de pesas puede levantar fácilmente un peso que antes era difícil, ahora debe levantar pesos más grandes para continuar desarrollando fuerza.

Individualización

Las modificaciones del entrenamiento se hacen para considerar la capacidad individual de un atleta y su reacción al entrenamiento (2,3).

La capacidad de adaptación de un atleta difiere de la de sus compañeros de equipo, por lo que un programa de entrenamiento debe tener en cuenta estas diferencias para garantizar el cumplimiento de los principios de entrenamiento para ese individuo. Esta capacidad está influenciada por factores fisiológicos (p. ej., edad, estado físico actual, historial de entrenamiento), psicológicos (p. ej., esfuerzo, confianza), ambientales (p. ej., nutrición, hábitos de estilo de vida) y genéticos (2,3).

Por ejemplo, debido a las variaciones individuales, el régimen de acondicionamiento físico para un mariscal de campo novato en su equipo de fútbol será diferente del programa de entrenamiento para un liniero senior en su equipo de fútbol.

Periodización

El cambio sistemático y estructural previsto de un programa de capacitación a lo largo del tiempo se describe en detalle aquí (1,4,5).

Concepto: El ciclo constante de las variables de entrenamiento (actividad, descanso, frecuencia, intensidad y duración) dentro de un programa de entrenamiento diario, semanal y mensual tiene como objetivo mantener un estímulo de entrenamiento óptimo, abordar los objetivos cambiantes y la variabilidad individual, y evitar lesiones por sobreentrenamiento, y agotamiento Los microciclos, mesociclos y macrociclos (ciclos de entrenamiento dentro de ciclos de entrenamiento de duración creciente) se utilizan comúnmente como marco para lograr este objetivo (1,4,5).

El régimen de entrenamiento de un equipo de lacrosse se revisa en macrociclos para mantener las adaptaciones alineadas con los variados objetivos de la pretemporada, durante la temporada regular y después de la temporada regular (2,3).